dimarts, 17 de febrer de 2009

Jornada de lucha ante la crisis social


En el Parque Alcosa población del municipio de Alfafar horta Sud Valencia y ahora dicen que están en crisis…que tenemos una economía dependiente, que si la crisis del ladrillo, que si lo de la burbuja financiera, que si la inmobiliaria, o la del petróleo. Ya en Diciembre del 07 en la Asamblea de barrio se decía, demasiadas familias de nuestro barrio no llegan a final de mes y a veces ni a principios, demasiadas personas no tienen ingresos estables y que les permita una vida digna, desempleo y trabajo precario siguen siendo una cruel realidad, los alquileres suben de tal forma que cada vez es más difícil pagarlos, las semana pasada por no ir mas lejos desahuciaban a una familia. Muchos hijos siguen en casa de los padres en edad de ser ya independientes porque no tienen economía para poderlo hacer.

Cuando se tiene la suerte o la desgracia de tener trabajo se tienen que hacer mas horas que un despertador y al final las criaturas se crían con los abuelos porque los padres no disponen de las horas necesarias para encargarse de ellas. Personas mayores que no son contratadas por la edad y ya no tienen derecho al subsidio. Otras enfermas que no tienen pensión por las características de su enfermedad o porque cuando enfermaron no tenían contrato, están obligadas a buscar un trabajo que nunca pueden encontrar.

La pobreza se esconde con frecuencia, detrás de las puertas de la casa, para que no se vea porque muchas veces avergüenza. En otros casos se intenta olvidar detrás de un baso con alcohol aumentando así el problema. No hay que ser adivino ni tener una bola de cristal para saber que en un barrio como el nuestro que entre otras muchas cosas algunas mas bonitas, es un “contenedor de mano de obra barata y demás residuos”, que aun en los momentos de supuesto crecimiento y felicidad económica es testigo de situaciones realmente dramáticas, desahucios, cortes de luz, familias hacinadas, etc. así pues en una situación de crisis como la actual, las cifras de desempleo se duplican, la precariedad aumenta, la competencia entre los propios trabajadores es cada vez más salvaje, te conviertas en un pañuelo de los mocos que te usan y te tiran según sus necesidades pero quizá el miedo a perder lo poco que tienes puede ser aun es peor, al final en la practica derechos laborales y sociales no son mas que el contenido de esa trágica parodia de humor negro en la quieren convertir nuestra existencia. Por eso hoy exigimos ya frente a la crisis, la exclusión y el empobrecimiento……

PLAN DE MEDIDAS URGENTES

  • Renta básica que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro Municipio.
  • Fondo de Emergencia y Solidaridad. Consistiría en un Fondo económico en el que participaría El Ayuntamiento, las asociaciones, comercios, las entidades bancarias, Cáritas parroquial, los colegios. Este Fondo estaría integrado por una comisión cuyas entidades gestionarían ayudas de emergencia para paliar situaciones graves.
  • Medidas de apoyo a la vivienda adecuadas a la realidad social.
  • Programas terapéuticos y de salud mental alternativos y de carácter local.
  • Acciones formativas estables que permitan la creación de iniciativas sociales de autoempleo.
  • Locales sociales autogestionados = JAUME I. (Colegio sin uso)
  • Aumento de las funciones laborales de la Cooperativa Social del Parke asignando: la limpieza de locales públicos, de jardines, la recogida de voluminosos, el mantenimiento del equipamiento urbano del barrio, etc. Aumentando de 8 puestos de trabajo que tiene en la actualidad, a 25.
El Ayuntamiento hasta ahora ha hecho oidos sordos por eso convocamos esta jornada lucha.

26 Fefrero Pza de los Sueños a las 5 de la tarde Encuentro Intercultural con canciones, juegos infantiles y degustación de platos ded diferentes rincones de la galaxia.

A las 7 Tarde Expresión de cultura Urbana

8.30.Tarde Manifestación desde la Pza de Los sueños en el Parke a la Pza de la Paciencia Infinita en Alfafar

Pensamos que las respuesta ante la crisis social se tienen que elaborar desde abajo desde lo local, desde lo parcial, lo subjetivo y desde lo comunitario con la participación de la población directamente afectada en el drama…….Estamos hartos de grandes explicaciones económicas de la crisis que nos hacen pensar que esta tiene que ver con el desarrollo mecánico de un modelo económico en el que unas fases se suceden a otras de forma inevitable y donde las personas no somos mas que tuercas de un engranaje ya determinado y prácticamente inamovible a no ser que se den enmiendas a la totalidad, que nunca llegan o que cuando llegaron nos las pintan como peor que “lo existente”, pensamos que la llamada crisis es entre otra cosas consecuencia de la lucha por el poder y la dominación que tiene que ver con quien crea la riqueza, y con quienes se la quedan y deciden sobre ella e instrumentalizan el pensamiento y la conducta de los primeros en el acto de mayor violencia que conoce la humanidad, pues vale colegas de tanto rollo por todo esto os llamamos no a que os solidaricéis sino a que participéis en primera persona en esta lucha que es la vuestra, de esta forma haciendo de cada lucha local o parcial la de todos esteremos quizá comenzando a contribuir a hacer posible otra realidad a la existente repleta de frases hechas, lugares comunes, resignación e insegura acomodación. (perdonen por las molestias y que no hayamos tenido en cuenta la agenda internacional…. estamos en construcción)

Koordinadora de Kolectivos del Parke