diumenge, 23 de novembre del 2008

Assemblea a la Plaça dels Somnis (Plaça Vella) del Parke Alcosa


Más de 150 personas de diferentes edades, gente menuda, mayores, jóvenes, de procedencias muy distintas y hasta de color de piel diferentes coincidieron en la Asamblea que el jueves 13 tubo lugar en la plaza Vieja del Parque (Alfafar) al exigir al Ayuntamiento de Alfafar un Plan de medidas urgentes frente a la crisis y el creciente deterioro de la realidad social de esta población.

El desempleo, la falta de derechos sociales, los alquileres inaccesibles, el hacinamiento, la suspensión de las actividades extraescolares culturales del colegio Publico Orba, no son más que síntomas de una crisis que para muchas de estas personas no comenzó hace unos meses sino ya hace unos años sin poder beneficiarse de los llamados “tiempos de crecimiento y felicidad”, son los más agredidos socialmente en esta época de “crisis económica”. El empobrecimiento, la precariedad con la inseguridad laboral y vital que esto lleva consigo tiene rostro nombre y apellidos, con angustia, rabia pero también dignidad, eso es lo que se expreso en la Plaza del Parque.
Se planteo la responsabilidad del Ayuntamiento teniendo en cuenta que forma parte de la administración publica, pero no porque queramos que nos rescate nadie de la crisis, sino simplemente para que no impidan el ejercicio y desarrollo de los derechos sociales. Con esto nos rescatamos “nosotr@s mism@s”.

Se decidió: exigir una reunión inmediata con la Alcaldía y convocar una Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Alfafar antigua “Plaza de la Paciencia Infinita” en un plazo de tres semanas así mismo se plantearon las siguientes medidas como parte de un Plan de medidas urgentes de carácter local que no serian mas que la concreción de los derechos sociales en nuestra población :

ACCION SOCIAL
Renta básica que garantice un ingreso estable para todas las personas de nuestro Municipio.
Fondo de Emergencia y Solidaridad. Consistiría en un Fondo económico en el que participaría El Ayuntamiento, las asociaciones, comercios, las entidades bancarias, caritas parroquial, los colegios, este Fondo estaría gestionado por una comisión en el que participarían estas entidades y se dedicaría a ayudas de emergencia para paliar situaciones graves. Medidas de apoyo a la vivienda adecuadas a la realidad social.
Programas terapéuticos y de salud mental alternativos y de carácter local.
Locales sociales autogestionados = Colegio JAUME I. ( sin uso escolar).

FORMACION
Acciones formativas estables (apoyo al proyecto formativo cuatro rosas) que permitan la creación de iniciativas sociales de autoempleo.

EMPLEO Y ECONOMIA SOCIAL
Aumento de las funciones laborales de la Cooperativa social del Parke con la limpieza de locales públicos, de jardines la recogida de voluminosos, el mantenimiento del equipamiento urbano del barrio de. Aumentando de de 8 que tiene en la actualidad a 25 puestos de trabajo
.
Estas medidas estarían contempladas en el convenio de colaboración que las organizaciones sociales del Parke plantean desde hace años al Ayuntamiento de Alfafar.
“El Parke” 13-11-08
KOORDINADORA DE KOLECTIVOS DEL PARKE